Sara Lorena Villagrá Sobrino

Dirección:
Facultad de Educación y Trabajo Social
Paseo de Belén, 1 (Desp. D016)
47011 Valladolid
España


Correo:  
Página Web:  
Teléfono:   +34 983 18 4479
Fax:   +34 983 42 3464
Twitter:   @Svilsob

Publicaciones en Revistas Internacionales

Ruiz Calleja, A.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Alonso Prieto, V.,  Gómez Sánchez, E.,  García Zarza, P.,  Serrano Iglesias, S.,  Vega Gorgojo, G. Orchestrating ubiquitous learning situations about Cultural Heritage with Casual Learn mobile application International Journal of Human-Computer Studies. 170, 102959, Febrero 2023.
Topali, P.,  Ortega Arranz, A.,  Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L. “Houston, We Have a Problem”: Revealing MOOC practitioners’ experiences regarding feedback provision to learners facing difficulties Computer Applications in Engineering Education. 29(4):769-785, Julio 2021.
Marín, V.I.,  Asensio Pérez, J.I.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Hernández Leo, D.,  García Sastre, S. Supporting online collaborative design for teacher professional development Technology, Pedagogy and Education. 27(5):571-587, 2018.
Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Pozzi, F.,  Hernández Leo, D.,  Prieto Santos, L.P.,  Persico, D.,  Villagrá Sobrino, S.L. Towards teaching as design: Exploring the interplay between full-lifecycle learning design tooling and Teacher Professional Development Computers & Education. (114):92-116, 2017.
Rodríguez Triana, M.J.,  Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L. Learning analytics in small-scale teacher-led innovations: Ethical and data privacy issues.  Journal of Learning Analytics. 3(1):43-65, 2016.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Martínez Monés, A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Hoyos Torío, J.E.,  Dimitriadis, Y. City Ads: Embedding Virtual Worlds and Augmented Reality in Everyday Educational Practice Journal of Universal Computer Science. 20(12):1670-1689, 2014.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Escuela Nueva in Spain: Origins and implications in teachers professional development for the 21st Century International Journal of Progressive Education. 9(3):14-33, Octubre 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y. Recurrent routines: analyzing and supporting orchestration in technology-enhanced primary classrooms Computers & Education. 57(1):1214-1227, Agosto 2011.
Jorrín Abellán, I.M.,  Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Dimitriadis, Y.,  Ruiz Requies, I.,  Marcos García, J.A.,  Villagrá Sobrino, S.L. Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 10(2):75-96, Diciembre 2007.

Publicaciones en Conferencias Internacionales

Ortega Arranz, A.,  Topali, P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y. e-FeeD4Mi: Automating Tailored LA-Informed Feedback in Virtual Learning Environments Actas de la European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL, 13450477-484, Toulouse (France), Septiembre 2022.
Topali, P.,  Ortega Arranz, A.,  Chounta, I.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L. Supporting instructors in the design of actionable feedback for MOOCs Actas de la IEEE Global Engineering Education Conference , EDUCON, 1881-1888, Gammarth (Tunisia), Mayo 2022.
Topali, P.,  Ortega Arranz, A.,  Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y. Identifying Learner Problems Framed within MOOC Learning Designs Actas de la 29th International Conference on Computers in Education, ICCE, 1297-302, En linea (Bangkok, Tailandia), Noviembre 2021.
Ruiz Calleja, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Serrano Iglesias, S.,  García Zarza, P.,  Alonso Prieto, V.,  Asensio Pérez, J.I. Orchestrating an ubiquitous learning situation about Cultural Heritage with Casual Learn Actas de la 16th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2021, 332-336, Bozen-Bolzano, Italy, 20-24 Septiembre 2021, Septiembre 2021.
Michos, K.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Ortega Arranz, A.,  Gómez Sánchez, E.,  Topali, P. Design of Conversational Agents for CSCL: Comparing Two Types of Agent Intervention Strategies in a University Classroom Actas de la European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL2020, 215-229, Heidelberg, Alemania, Septiembre, Septiembre 2020.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Fernández Fáundez, E.M.,  Jiménez Ruiz, M. Teachers’ Adoption of Embodied Learning Digital Games with an Inclusive Education Approach: Lessons Learnt from the INTELed Project in Spain Actas de la 7th International Conference, LCT 2020, Held as Part of the 22nd HCI International Conference, HCII 2020, 12206241-253, Copenague, Dinamarca, 19-24 julio, Julio 2020.
Topali, P.,  Ortega Arranz, A.,  Dimitriadis, Y.,  Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Asensio Pérez, J.I. “Error 404 - Struggling Learners Not Found” Exploring the Behavior of MOOC Learners Actas de la Transforming Learning with Meaningful Technologies, EC-TEL 2019, 636-639, Delft (Netherlands), Septiembre 2019.
Topali, P.,  Ortega Arranz, A.,  Er, E.,  Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y. Exploring the problems experienced by learners in a MOOC implementing active learning pedagogies  Actas de la European MOOCs Stakeholders Summit, EMOOCs 2019, 81-90, Naples (Italy), Mayo 2019.
Aloizou, V.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Martínez Monés, A.,  Asensio Pérez, J.I.,  García Sastre, S. Quality Assurance Methods Assessing Instructional De-sign in MOOCs that implement Active Learning Peda-gogies: An evaluative case study Actas de la Sixth European MOOCs Stakeholders Summit, EMOOCs 2019, Federica Web Learning Centre, University of Naples Federico II. Naples. Italia, 20-22 mayo, 2019.

Muñoz Cristóbal, J.A.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A. Toward Multimodal Analytics in Ubiquitous Learning Environments Actas de la Sixth Multimodal Learning Analytics Workshop at the International Learning Analytics and Knowledge Conference, LAK 2017, Vancouver, Canadá, Marzo 2017.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Alvino, S.,  Arribas Leal, E.,  Musian, D. Technology-Enhanced Learning for overcoming skill gaps in elderly home care: the CARESS EU project approach. Actas de la European Conference on Technology Enhanced Learning. Workshop.” European TEL for Workplace Learning and Professional Development”., ECTEL, University of Tallin, 3, 2017.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Asensio Pérez, J.I. Fostering CSCL adoption: an approach to professional development focused on orchestration Actas de la 10th International Conference on Computer Supported Collaborative Learning, CSCL 2013, University of Wisconsin - Madison - USA, Junio 2013.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Mirroring Misiones Pedagógicas: Clues for teachers professional development in the 21st century Actas de la Tenth International Congress for Qualitative Inquiry, ICQI 2013, 172-172, Urbana-Champaign, Illinois, EE.UU., 15-18, Mayo 2013.

Dimitriadis, Y.,  Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L. Designing for enactment: Multi-level patterns and routines in teacher practice Actas de la Art and Science of Learning Design international workshop, ASLD 2011, London, UK, Octubre 2011.
Prieto Santos, L.P.,  Dimitriadis, Y.,  Villagrá Sobrino, S.L. Representing learning design and classroom orchestration through atomic patterns Actas de la Art and Science of Learning Design international workshop, ASLD 2011, London, UK, Octubre 2011.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Schank, P.,  Penuel, W.,  DeBarger, A.H. Mind the Gaps: Using patterns to change everyday classroom practice towards contingent CSCL teaching Actas de la 9th International Conference on Computer-Supported Collaborative Learning, CSCL 2011, Hong Kong, China, Julio 2011.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Anguita Martínez, R. Recurrent routines in the classroom madness: pushing patterns past the design phase Actas de la 7th International Conference on Networked Learning, NLC 2010, Aalborg, Denmark, Mayo 2010.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. El principiaNNTTe: Un profesor novel en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Valladolid Actas de la I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, Sevilla, España, 25-27, Junio 2008.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Santos Fernández, R.,  Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M. Social network analysis support for an IBL wiki-based course Actas de la Workshop Real-Time methods at International Conference of the Learning Sciences, ICLS 2008, Utrecht, The Netherlands, Junio 2008.
Santos Fernández, R.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Two primary schools, three mouses and a laptop: What can I do to integrate this stuff in my classroom? Actas de la Fourth Internacional Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana-Champaign, Mayo 2008.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Santos Fernández, R.,  Arribas Cubero, H.F.,  Ortega Martínez, H.,  Fernández Atienzar, D. Ocio y Actividad Física en el Medio natural ¿La pieza clave de la inclusión?: Un proceso de Investigación–Acción Participativa Actas de la IV Congreso Investigación-Acción Participativa, Valladolid, Octubre 2007.
Santos Fernández, R.,  Villagrá Sobrino, S.L. ¿Nos (norma)ruralizamos? Actas de la V Congreso Internacional del aula naturaleza en la Educación Física escolar, Palencia, Julio 2007.

Publicaciones en Revistas Nacionales

García Sastre, S.,  Ortega Arranz, A.,  Gómez Sánchez, E.,  Villagrá Sobrino, S.L. Reflexiones para la introducción de Colaboración y Gamificación en MOOC RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 18(1):163-174, 2019.
Gallego Lema, V.,  Correa Gorospe, J.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  León Guereño, M. Conectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 17(2):25-39, 2018.
Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S.,  Carramolino Arranz, B.,  Gallego Lema, V.,  Jorrín Abellán, I.M. Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 78:185-199, Diciembre 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Innovando en 4º de Ingeniería Química: Una receta a la Boloñesa Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13(3):155-168, Octubre 2010.
Anguita Martínez, R.,  García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación Red U - Revista de Docencia Universitaria. :1-19, Diciembre 2009.
García Sastre, S.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L. Primeras experiencias docentes. Un caso de estudio en la asignatura  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 7(2):159-175, 2008.
Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Ruiz Requies, I.,  Villagrá Sobrino, S.L. Creando comunidades de práctica educativa en la universidad Un estudio de casos en la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación TAVIRA. 21:159-166, 2005.

Publicaciones en Conferencias Nacionales

Villagrá Sobrino, S.L.,  Fernández Fáundez, E.M.,  Jiménez Ruiz, M.,  García Sastre, S. La formación del profesorado en la aplicación de tecnologías multisensoriales desde un enfoque inclusivo Actas de la XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2019, Santander, 26-28 junio, 2019.
García Sastre, S.,  Ortega Arranz, A.,  Sanz Martínez, L.,  Villagrá Sobrino, S.L. Reflexiones para la introducción de la Colaboración y la Gamificación en MOOC Actas de la XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2018, San Sebastián, España, 27-29, Junio 2018.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Arribas-Leal, E.,  García Sastre, S.,  Rubia Avi, B. Aprendizaje mejorado por tecnología para la formación de profesionales en atención domiciliaria Actas de la JUTE, XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, San Sebastián, 27-29 , Junio 2018.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. De la transferencia de competencias de la asignatura TIC aplicadas a la Educación en el Grado de maestro/a de Educación Primaria a su desarrollo profesional en centros educativos Actas de la XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía SEP 2016, Madrid, España, 28-30, Junio 2016.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Prieto Pariente, J. E-evaluación por competencias. ¿Estamos preparados para integrarla en la escuela? Actas de la XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE, 81-84, Toledo, Spain, Mayo 2014.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Educando en competencias TIC: desde la formación inicial hasta la práctica docente en Educación Primaria Actas de la XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2014, 171-173, Toledo, España, 15-16, Mayo 2014.
Rodríguez Triana, M.J.,  Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Martínez Monés, A. Combinando guiado y monitorización en actividades colaborativas soportadas por ordenador: un estudio de caso en el grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE, 191-192, Valladolid, Spain, Junio 2013.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Martínez Monés, A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  García Sastre, S. De la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje en entornos apoyados por TIC: proyecto PREATY Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, 153-154, Valladolid, España, 27-28, Junio 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. De la formación inicial en TIC a las aulas de jóvenes docentes en activo: dos estudios de caso Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, Valladolid, España, 27-28, Junio 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros/as a las aulas de educación Primaria Actas de la III Jornadas sobre relación pedagógica en la universidad: desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro, 179-196, Madrid, España, 20-21, Junio 2013.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Prieto Santos, L.P.,  García Sastre, S. Tendiendo lazos entre escuela y universidad: rutinas de diseño y puesta en práctica de actividades colaborativas apoyadas por TIC como estrategia para el desarrollo profesional de educación primaria Actas de la XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2011, 1-16, Sevilla, España, 17-18, Noviembre 2011.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Primeras experiencias docentes: Un caso de estudio en la asignatura de NNTT (UVa) Actas de la XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2008, Madrid, España, 1-2, Julio 2008.

Capítulos de Libro

Topali, P.,  Ortega Arranz, A.,  Dimitriadis, Y.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Martínez Monés, A.,  Asensio Pérez, J.I. Unlock the Feedback Potential: Scaling Effective Teacher-led Interventions in Massive Educational Contexts in Innovating Assessment and Feedback Design in Teacher Education Transforming Practice, Connolly, C.,  Ó Ceallaigh, T. (Editores), Routledge, Diciembre 2023.
Alonso Prieto, V.,  Coca Jiménez, P.,  Villagrá Sobrino, S.L. Casual Learn: una herramienta para el aprendizaje del patrimonio de Castilla y León en entornos formales y no formales in Concepciones didáctico-patrimoniales en torno a la educación, la creatividad y las emociones, Verdelis, 2023.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Chapter Thirty: The Rural-Urban Paradox in Primary Schools: 140 Years of Progressive Education in Spain in International Handbook of Progressive Education, Eryaman, M.Y.,  Bruce, B.C. (Editores), Peter Lang Publishers, New York, USA, 2015.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Prieto Santos, L.P.,  Jorrín Abellán, I.M.,  García Sastre, S. Learning + Engagement. Case Study. in Transforming conceptions of Teacher professional development: a three year-case study at a rural school in Spain, Civic Media Proyect. MIT Press., 2015.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros/as a las aulas de Educación Primaria in La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro , Paredes Labra, J.,  Hernández Hernández, F.,  Correa Gorospe, J.M. (Editores), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain, 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Orchestrating classroom CSCL: a multi-level pattern approach for design and enactment in Handbook of Design in Educational Technology, Luckin, R.,  Goodyear, P.,  Grabowski, B.,  Puntambekar , S.,  Underwood, J.,  Winters, N. (Editores), Routledge, 2012.
Santos Fernández, R.,  Rubia Avi, B.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Prieto Lobato, J.M. Evaluar la innovación para el EEES: análisis de un proyecto piloto en la titulación de Trabajo social en la Universidad de Valladolid in Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES, UEMC, Valladolid, 2009.