Iván Manuel Jorrín Abellán

Dirección:
Kennesaw State University
1000 Chastain Road (Desp. KH 1019)
GA 30144 Kennesaw
EE.UU.


Correo:  
Página Web:  
Teléfono:   +1 470 578 3389
Fax:   +1 470 578 3389
Twitter:   @ivanjo1440

Publicaciones en Revistas Internacionales


Muñoz Cristóbal, J.A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Prieto Santos, L.P.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Learning Buckets: Helping Teachers Introduce Flexibility in the Management of Learning Artifacts Across Spaces IEEE Transactions on Learning Technologies. 11(2):203-215, 2018.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Prieto Santos, L.P.,  Dimitriadis, Y. Supporting Teacher Orchestration in Ubiquitous Learning Environments: A Study in Primary Education IEEE Transactions on Learning Technologies. 8(1):83-97, 2015.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Coming down to Earth: Helping teachers use 3D virtual worlds in across-spaces learning situations Educational Technology & Society. 18(1):13-26, 2015.
Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Muñoz Cristóbal, J.A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y.,  Gómez Sánchez, E. Supporting orchestration of CSCL scenarios in web-based Distributed Learning Environments Computers & Education. 73:9-25, Abril 2014.

Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Deploying learning designs across physical and web spaces: Making pervasive learning affordable for teachers Pervasive and Mobile Computing. 14:31-46, 2014.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Escuela Nueva in Spain: Origins and implications in teachers professional development for the 21st Century International Journal of Progressive Education. 9(3):14-33, Octubre 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Muñoz Cristóbal, J.A.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Gómez Sánchez, E. Enabling Teachers to Deploy CSCL Designs across Distributed Learning Environments Transactions on Learning Technologies. 6(4):324-336, 2013.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Orchestrating TEL situations across spaces using Augmented Reality through GLUE!-PS AR Bulletin of the Technical Committee on Learning Technology. 14(4):14-16, Octubre 2012.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y. Recurrent routines: analyzing and supporting orchestration in technology-enhanced primary classrooms Computers & Education. 57(1):1214-1227, Agosto 2011.
Páez Paredes, M.,  Díez Domínguez, T.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. El trabajo metodológico a través de entornos virtuales en la Universidad de Pinar del Río Revista Pedagogía Universitaria. 16(2):1-11, 2011.
Vega Gorgojo, G.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Gómez Sánchez, E.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Semantic search of tools for collaborative learning with the Ontoolsearch system Computers & Education. 54(4):835-848, Mayo 2010.
Hernández Leo, D.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Villasclaras Fernández, E.D.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y. A multicase study for the evaluation of a pattern-based visual design process for collaborative learning  Journal of Visual Languages & Computing. 21:313-331, 2010.
Gómez Sánchez, E.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Vega Gorgojo, G.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y. Conceptual framework for design, technological support and evaluation of collaborative learning  International Journal of Engineering Education. 25(3):557-568, Mayo 2009.
Rubia Avi, B.,  Ruiz Requies, I.,  Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Rodríguez Navarro, H. Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el Espacio europeo de Educación Superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España) Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 8(1):17-34, 2009.
Hernández Leo, D.,  Villasclaras Fernández, E.D.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Jorrín Abellán, I.M. The added value of implementing the Planet Game scenario with Collage and Gridcole Journal of Interactive Media in Education. , Diciembre 2008.
Bote Lorenzo, M.L.,  Gómez Sánchez, E.,  Vega Gorgojo, G.,  Dimitriadis, Y.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M. Gridcole: a tailorable grid service based system that supports scripted collaborative learning Computers & Education. 51(1):155-172, Agosto 2008.
Vega Gorgojo, G.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Gómez Sánchez, E.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Ontoolcole: Supporting Educators in the Semantic Search of CSCL Tools Journal of Universal Computer Science (JUCS). 14(1):27-58, Enero 2008.
Jorrín Abellán, I.M.,  Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Dimitriadis, Y.,  Ruiz Requies, I.,  Marcos García, J.A.,  Villagrá Sobrino, S.L. Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 10(2):75-96, Diciembre 2007.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R.,  Gómez Sánchez, E.,  Martínez Monés, A. Bouncing between the dark and bright sides: Can technology help qualitative research? Journal of Qualitative Inquiry, Special Issue on Technology. , Diciembre 2007.
Hernández Leo, D.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Gómez Sánchez, E.,  Villasclaras Fernández, E.D.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Free- and Open Source Software for a Course on Network Management: Authoring and Enactment of Scripts based on Collaborative Learning Strategies IEEE Transactions on Education. 50(4):292-301, Noviembre 2007.
Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y.,  Gómez Sánchez, E.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Marcos García, J.A. Studying participation networks in collaboration using mixed methods International Journal on CSCL. 1(3):383-408, Septiembre 2006.
Hernández Leo, D.,  Villasclaras Fernández, E.D.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Ruiz Requies, I.,  Rubia Avi, B. Collage, a Collaborative Learning Design Editor Based on Patterns Special Issue on Learning Design, Educational Technology & Society. 9(1):58-71, Enero 2006.

Hernández Leo, D.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Villasclaras Fernández, E.D. Reusing IMS-LD Formalized Best Practices in Collaborative Learning Structuring Advanced Technology for Learning (versión extendida del artículo de la WB5). 2(4):223-232, Octubre 2005.
Martínez Monés, A.,  Gómez Sánchez, E.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Vega Gorgojo, G. Multiple Case Studies to Enhance Project-Based Learning in a Computer Architecture Course IEEE Transactions on Education. 48(3):482-489, Agosto 2005.
Jorrín Abellán, I.M.,  Vega Gorgojo, G.,  Gómez Sánchez, E. El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa vol.1 nº 1 ISSN 1695-288X. 1(1):251-268, Octubre 2004.

Publicaciones en Conferencias Internacionales


Muñoz Cristóbal, J.A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Prieto Santos, L.P.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Bucket-Server: A system for including teacher-controlled flexibility in the management of learning artifacts in across-spaces learning situations Actas de la Tenth European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2015, 518-521, Toledo, España, Septiembre 2015.
Jorrín Abellán, I.M.,  Muñoz Cristóbal, J.A. The Phalanx Covenant: Do we need the X-Men to evaluate some ubiquitous learning scenarios? Actas de la Eleventh International Congress of Qualitative Inquiry, ICQI 2015, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA, Mayo 2015.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y. GLUEPS-AR: A System for the Orchestration of Learning Situations Across Spaces Using Augmented Reality Actas de la 8th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2013, Paphos, Cyprus, Septiembre 2013.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y. Sharing the Burden: Introducing Student-Centered Orchestration in Across-Spaces Learning Situations Actas de la 8th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2013, Paphos, Cyprus, Septiembre 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Asensio Pérez, J.I. Fostering CSCL adoption: an approach to professional development focused on orchestration Actas de la 10th International Conference on Computer Supported Collaborative Learning, CSCL 2013, University of Wisconsin - Madison - USA, Junio 2013.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Mirroring Misiones Pedagógicas: Clues for teachers professional development in the 21st century Actas de la Tenth International Congress for Qualitative Inquiry, ICQI 2013, 172-172, Urbana-Champaign, Illinois, EE.UU., 15-18, Mayo 2013.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Lost in Translation from Abstract Learning Design to ICT Implementation: a Study Using Moodle for CSCL Actas de la European Conference on Technology-Enhanced Learning, EC-TEL 2012, Saarbrücken, Germany, Septiembre 2012.
Vega Gorgojo, G.,  Ruiz Calleja, A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M. U-Seek: searching educational tools in the Web of Data Actas de la Seventh European Conference on Technology Enhanced Learning, ECTEL 2012, Saarbücken, Germany, Septiembre 2012.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Prieto Santos, L.P.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y.,  Martínez Monés, A. Helping educators to deploy CSCL scripts into mainstream VLEs that integrate third-party Web and Augmented Reality Tools Actas de la Workshop on Digital Ecosystems for Collaborative Learning. International Conference of the Learning Sciences, ICLS 2012, Sydney, Australia, Julio 2012.
Rodríguez Triana, M.J.,  Martínez Monés, A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Monitoring pattern-based CSCL scripts: a case study Actas de la 6th European Conference on Technology Enhanced Learning: Towards Ubiquitous Learning (Best Paper Award), EC-TEL’11, 313-326, Palermo (Italy), Septiembre 2011.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Anguita Martínez, R. Recurrent routines in the classroom madness: pushing patterns past the design phase Actas de la 7th International Conference on Networked Learning, NLC 2010, Aalborg, Denmark, Mayo 2010.
Jorrín Abellán, I.M.,  Stake, R.E.,  Martínez Monés, A. The needlework in evaluating a CSCL system: the evaluand oriented responsive evaluation model Actas de la 9th international conference on Computer supported collaborative learning, CSCL’09, 168-72, Rodas, Grecia, Junio 2009.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  García Sastre, S. Lights and shadows of evaluating Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) Actas de la Fifth International Congress of Qualitative Inquiry, ICQI 2009, 145-145, Urbana-Champaign, Illinois, EE.UU., 20-23, Mayo 2009.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. El principiaNNTTe: Un profesor novel en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Valladolid Actas de la I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, Sevilla, España, 25-27, Junio 2008.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Santos Fernández, R.,  Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M. Social network analysis support for an IBL wiki-based course Actas de la Workshop Real-Time methods at International Conference of the Learning Sciences, ICLS 2008, Utrecht, The Netherlands, Junio 2008.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R.,  Ruiz Requies, I.,  García Sastre, S. Fostering innovation dialogs: what technology can I use in my course? Actas de la Fourth International Congress of Qualitative Inquiry, ICQI 2008, 69-69, Urbana-Champaign, Illinois, EE.UU., 14-18, Mayo 2008.
Santos Fernández, R.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Two primary schools, three mouses and a laptop: What can I do to integrate this stuff in my classroom? Actas de la Fourth Internacional Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana-Champaign, Mayo 2008.
Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y.,  Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Ruiz Requies, I. A new formative pedagogical model emerged from the experience applicable to engineering courses based on CSCL Actas de la 36th Frontiers in Education Conference, , Octubre 2006.
Vega Gorgojo, G.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Gómez Sánchez, E.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Ontoolcole: an Ontology for the Semantic Search of CSCL Services Actas de la 12th International Workshop on Groupware. Springer-Verlag, LNCS 4154, CRIWG 2006, 310-325, Medina del Campo, España, Septiembre 2006.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R. Formative Portrayals Emerged from a Computer Supported Collaborative Learning Environment: A Case Study to establish experiential generalizations Actas de la 2nd International congress of Qualitative Inquiry, QI 2006, , Mayo 2006.
Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. La naturaleza de la educación y su influencia en la creación de Espacios CSCL Actas de la 4ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática.. 2º Simposio Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática, SIECI-CISCI, 3Orlando, Julio 2005.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R.,  Martínez Monés, A. Definición de un marco conceptual de evaluación aplicable a entornos CSCL Actas de la 4ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática.. 2º Simposio Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática, SIECI-CISCI, 3Orlando, Julio 2005.
Hernández Leo, D.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Villasclaras Fernández, E.D. Describing Effective Collaborative Learning Flows Using IMS Learning Design (versión extendida en J. ATL) Actas de la the 4th IASTED International Conference on Web-Based Education (WBE 2005), Special Session Designing Learning Activities: From Content-based to Context-based Learning Services, 273-278, Grindelwald, Suiza, Febrero 2005.

Vega Gorgojo, G.,  Dimitriadis, Y.,  Gómez Sánchez, E.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Martínez Monés, A.,  Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M. Learning Grid Technologies in a Project-Based Computer Architecture Course Actas de la Fourth IEEE/ACM International Symposium on Cluster Computing and the Grid (CCGrid 2004), Workshop on Grid Education, Grid.Edu 2004, 160-167, Chicago, Abril 2004.

Publicaciones en Revistas Nacionales

Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S.,  Carramolino Arranz, B.,  Gallego Lema, V.,  Jorrín Abellán, I.M. Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 78:185-199, Diciembre 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Innovando en 4º de Ingeniería Química: Una receta a la Boloñesa Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13(3):155-168, Octubre 2010.
Anguita Martínez, R.,  García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación Red U - Revista de Docencia Universitaria. :1-19, Diciembre 2009.
García Sastre, S.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L. Primeras experiencias docentes. Un caso de estudio en la asignatura  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 7(2):159-175, 2008.
Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Ruiz Requies, I.,  Villagrá Sobrino, S.L. Creando comunidades de práctica educativa en la universidad Un estudio de casos en la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación TAVIRA. 21:159-166, 2005.
Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y.,  Bote Lorenzo, M.L. Una experiencia de formación colaborativa y práctica real entre la Universidad y un centro educativo generado un espacio CSCL Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 3(1):277-289, Octubre 2004.
Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A. Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 3(1), 2004.

Publicaciones en Conferencias Nacionales

García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. De la transferencia de competencias de la asignatura TIC aplicadas a la Educación en el Grado de maestro/a de Educación Primaria a su desarrollo profesional en centros educativos Actas de la XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía SEP 2016, Madrid, España, 28-30, Junio 2016.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Prieto Pariente, J. E-evaluación por competencias. ¿Estamos preparados para integrarla en la escuela? Actas de la XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE, 81-84, Toledo, Spain, Mayo 2014.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Educando en competencias TIC: desde la formación inicial hasta la práctica docente en Educación Primaria Actas de la XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2014, 171-173, Toledo, España, 15-16, Mayo 2014.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Prieto Santos, L.P.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Dimitriadis, Y. Realidad aumentada en educación Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, Valladolid, Spain, Junio 2013.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Martínez Monés, A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  García Sastre, S. De la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje en entornos apoyados por TIC: proyecto PREATY Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, 153-154, Valladolid, España, 27-28, Junio 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. De la formación inicial en TIC a las aulas de jóvenes docentes en activo: dos estudios de caso Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, Valladolid, España, 27-28, Junio 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros/as a las aulas de educación Primaria Actas de la III Jornadas sobre relación pedagógica en la universidad: desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro, 179-196, Madrid, España, 20-21, Junio 2013.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Prieto Santos, L.P.,  García Sastre, S. Tendiendo lazos entre escuela y universidad: rutinas de diseño y puesta en práctica de actividades colaborativas apoyadas por TIC como estrategia para el desarrollo profesional de educación primaria Actas de la XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2011, 1-16, Sevilla, España, 17-18, Noviembre 2011.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Primeras experiencias docentes: Un caso de estudio en la asignatura de NNTT (UVa) Actas de la XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2008, Madrid, España, 1-2, Julio 2008.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  García Pérez, V. Bersatide: Una herramienta web para generar diseños educativos basados en los principios del CSCL Actas de la Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2006, Santiago de Compostela, Julio 2006.

Libros

Carbonero, M.Ã.,  Carro San Cristóbal, L.,  Jorrín Abellán, I.M.Facultad de Educación: Perfiles Profesionales, Fundación General de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Mayo 2001.

Capítulos de Libro

Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Chapter Thirty: The Rural-Urban Paradox in Primary Schools: 140 Years of Progressive Education in Spain in International Handbook of Progressive Education, Eryaman, M.Y.,  Bruce, B.C. (Editores), Peter Lang Publishers, New York, USA, 2015.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Prieto Santos, L.P.,  Jorrín Abellán, I.M.,  García Sastre, S. Learning + Engagement. Case Study. in Transforming conceptions of Teacher professional development: a three year-case study at a rural school in Spain, Civic Media Proyect. MIT Press., 2015.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros/as a las aulas de Educación Primaria in La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro , Paredes Labra, J.,  Hernández Hernández, F.,  Correa Gorospe, J.M. (Editores), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain, 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Orchestrating classroom CSCL: a multi-level pattern approach for design and enactment in Handbook of Design in Educational Technology, Luckin, R.,  Goodyear, P.,  Grabowski, B.,  Puntambekar , S.,  Underwood, J.,  Winters, N. (Editores), Routledge, 2012.
Rubia Avi, B.,  Ruiz Requies, I.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Anguita Martínez, R. La investigación en innovación educativa desde una perspectiva colaborativa. El marco CSCL y la cultura de la innovación in La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación, Editorial Marfil, Alcoy, España, 2011.
Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Anguita Martínez, R. Aprendizaje colaborativo y Tecnologías de las Información y la Comunicación in Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet, Ediciones Aljibe, 2009.
Bote Lorenzo, M.L.,  Gómez Sánchez, E.,  Vega Gorgojo, G.,  Asensio Pérez, J.I.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Gridcole, a tailorable system for the realization of scripted collaborative learning situations using grid service-based tools in The Learning Grid handbook, Salerno, S.,  Gaeta, M.,  Ritrovato, P.,  Capuano, N.,  Orciuoli, F.,  Miranda, S.,  Pierri, A. (Editores), IOS Press, Marzo 2008.
Jorrín Abellán, I.M.,  Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R.,  Ruiz Requies, I.,  García Sastre, S. Fostering Innovation dialogs in six case studies at the University of Valladolid (Spain) in La tecnología para el cambio educativo. Reflexiones y Experiencias, García Quintanilla, M.,  Casarini Ratto, M. (Editores), Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Mexico, 2008.
Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Ruiz Requies, I. Innovación metodológica en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: Tres estudios de casos. in Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior, Roig Vila, R. (Editor), Marfil, 2007.
Rubia Avi, B.,  Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Ruiz Requies, I. La formación práctica interdisciplinar de magisterio en un entorno tecnológico y colaborativo: dos años de experiencia in La Innovación Docente ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Rodríguez Sumaza, C.,  de la Calle Velasco, M.J. (Editores), Universidad de Valladolid, 2006.