RESET: Reformulando EcoSistemas Escalables educaTivos

Resumen
 

Contexto:

Las TIC han promovido importantes avances en el campo de la educación en los últimos años. La aparición de los MOOCs (Cursos Online Masivos Abiertos), y su equivalente a pequeña escala los SPOCs (Cursos Online Pequeños Privados), han permitido eliminar barreras que limitaban el acceso a recursos de aprendizaje únicamente a unos pocos, ayudando a equilibrar el acceso a una educación de calidad. La popularidad de MOOCs y SPOCs se ha visto potenciada por un contexto socio-económico de escasez y de constante evolución en el que la formación en línea es vista como una forma de abaratar costes estructurales frente a la educación presencial y como una alternativa dinámica para ofrecer conocimiento específico y actualizado sin la rigidez de la enseñanza reglada.
Sin embargo, MOOCs y SPOCs presentan graves limitaciones. Los avances en educación de las últimas décadas han demostrado la efectividad de la particularización de la enseñanza, de la utilización de pedagogías activas y colaborativas, de la evaluación a través de competencias, y de la puesta en marcha de experiencias en las que los alumnos utilizan dispositivos y tecnologías en distintos espacios y en distintos momentos. Los MOOCs y SPOCs actuales suponen un paso atrás frente a estos avances ya que sustituyen la particularización por la generalidad (la misma aproximación se aplica a cualquier estudiante); las pedagogías activas y colaborativas por la instrucción directa (el profesor replica la clase magistral en nuevos formatos audiovisuales); la evaluación por competencias por la evaluación del conocimiento adquirido a través de ejercicios de corrección automática; y la realización de experiencias que involucran diferentes dispositivos, tecnologías y espacios, por la concentración de los alumnos en torno a una plataforma Web.

Objetivos:

El objetivo de RESET es reformular los ecosistemas educativos existentes, entendidos como:

  • el conjunto de actores que intervienen,
  • las didácticas y tecnologías que utilizan, y
  • los espacios en los que se produce la enseñanza y aprendizaje en un contexto y escala determinados.
Para ello, RESET propone:
  • un conjunto de experiencias piloto que aborden las limitaciones mencionadas,
  • una batería de guías didácticas y componentes tecnológicos para dar respuesta a dichos retos, y
  • un marco para analizar cómo afecta la escala (local/global), el espacio (físico/Web/3DVW), el grado de interacción de los actores (pedagogías activas/pasivas y aprendizaje individual/social) y el contexto (formal/informal) a los diferentes elementos del ecosistema educativo.
Las experiencias piloto se desarrollarán en las áreas de ingeniería y salud y en los contextos de educación secundaria, superior, formación continua y formación en el centro de trabajo.

Retos:

Los principales retos son:
  • abordar los límites de MOOCs y SPOCs impuestos por la escala y el espacio Web (p. ej., el uso de pedagogías activas, múltiples dispositivos y el codiseño y coevaluación basada en competencias),
  • sacar partido de sus ventajas en contextos presenciales a menor escala (p. ej., producción audiovisual, realimentación inmediata, aprendizaje social, analítica del aprendizaje), y
  • orquestar aproximaciones “flipping the classroom” en contextos de blended-learning.
El proyecto cuenta con un consejo asesor de expertos nacionales e internacionales en pedagogía y tecnología educativa, así como en la aplicación de éstas a diferentes escalas.

 
Duración
 
Desde Enero de 2015 hasta Diciembre de 2017.
 
Entidad Financiadora
 
Ministerio de Economía y Competitividad: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (TIN2014-53199-C3-2-R)
 
Coordinador del Proyecto
 
 
Participantes
 
 
Colaboradores
 
 
Página Web
 
http://reset.gast.it.uc3m.es/