El Modelo de Aprendizaje en Red: Capacitar a profesionales de la educación como diseñadores técnico-pedagógicos

Resumen
 

Las tecnologías sociales y móviles ofrecen a los educadores oportunidades sin precedente para crear, organizar, compartir y acceder al conocimiento. Estas tecnologías dan como resultado entornos de aprendizaje potentes, sin embargo, éstas están en constante cambio con complejidad en el escalado. Con el fin de ayudar a los profesores a orquestar de forma efectiva el aprendizaje en este entorno, necesitan percibirse a ellos mismos, y también ser percibidos por la sociedad, como diseñadores técnico-pedagógicos.
El objetivo de este equipo temático es producir un conjunto de recursos conciso, exhaustivo y accesible que capacite a los profesores a participar en el discurso del diseño y las prácticas en el aprendizaje mejorado por la tecnología (TEL, por sus siglas en inglés).
Estos recursos permitirán que los profesores reflexionen de forma colaborativa sobre sus objetivos y restricciones, caractericen contextos de aprendizaje, e ideen medios eficaces para alcanzar sus objetivos dentro de estos contextos y a la luz de las restricciones.

Los resultados esperados de este esfuerzo incluyen:

  • Un mapa anotado de representaciones del diseño del concomiento en TEL (como narrativas, patrones y principios, scripts, escenarios, y secuencias).
  • Una revisión de los bancos existentes de recursos y herramientas de diseño.
  • Una articulación de prácticas y metodologías efectivas y accesibles para usar las anteriores representaciones, recursos y herramientas con un pensamiento colaborativo en el diseño del aprendizaje.

 
Duración
 
Desde Abril de 2011 hasta Marzo de 2012.
 
Entidad Financiadora
 
Comisión Europea: Thematic Theme Teams, STELLAR Network of Excellence for Technology Enhanced Learning (FP7-IST-131913)
 
Coordinador del Proyecto
 
 
Participantes
 
 
Colaboradores
 
 
Página Web
 
http://www.ld-grid.org/