colMOOC: integración de Agentes Conversacionales y Analítica de Aprendizaje en MOOC

Resumen
 

Los Cursos Online Abiertos y Masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) permiten ir más allá del ámbito tradicional en la educación superior, mediante formatos de instrucción apoyados por tecnología y dando acceso a estudiantes más allá de los matriculados en instituciones formales. El potencial para la educación superior europea de escalar y llegar a una escala internacional con diferentes perfiles no se ha conseguido todavía, a pesar del potencial de los MOOC. Existen algunos retos relacionados con su aproximación educativa, que causan alto abandono, baja participación, en buena medida porque los estudiantes no encuentran motivación e implicación en el modelo instruccional.
Este proyecto pretende mejorar la experiencia de los aprendices que participan en este tipo de cursos mediante actividades colaborativas síncronas mediadas por Agentes Conversacion, y métodos basados en analíticas de aprendizaje para comprender los procesos de discusión y razonamiento. Se espera que las lecciones aprendidas puedan derivar en recomendaciones que refuercen el liderazgo europeo en el ámbito de la formación a distancia.
Los agentes conversacionales guían y apoyan el diálogo de los estudiantes usando lenguaje natural tanto en actividades individuales como grupales. Existen resultados previos del uso exitoso de esta tecnología en otros ámbitos, y en este proyecto se pretende que potencien la interacción con los pares en chats de discusión, lo que aumentará considerablemente la motivación e implicación de los estudiantes y reducirá el abandono.

 
Duración
 
Desde de 2019 hasta de 2019.
 
Entidad Financiadora
 
Comisión Europea: Programa ERASMUS+ - Alianzas de Conocimiento (Acción clave 2), contrato 588438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA
 
Coordinador del Proyecto
 
  • Stavros Demetriades
 
Participantes
 
 
Colaboradores